Volver
DIY - Juguetes sensoriales para bebes
<
>
05/02/2019
Desde el nacimiento hasta los 3 años los niños están en un período llamado mente absorbente, siendo una etapa muy importante en el desarrollo infantil. Es en esta etapa donde el bebe comienza a apender a través del entorno que lo rodea y con esto comienza a desarrollar su personalidad e inteligencia.
La estimulación sensorial es más importante de lo que parece, ya que debemos enseñarle a desarrollar los cinco sentidos para un buen desarrollo de la motricidad fina y gruesa, y también desarrollar sus capacidades cognitivas. En el segundo mes cuando los bebes comienzan a girar su cabeza en dirección a los sonidos es el momento propicio para la estimulación con juguetes sensoriales.
¿Qué juguetes utilizar para estimular a los bebes?
Hoy en día existen muchas opciones para estimular a los más pequeños: libros silenciosos o libros sensoriales ("Quiet book" en inglés) conocidos por estar elaborados con tela de diferentes dibujos de animales o figuras geométricas con colores llamativos así como diferentes texturas, son reconocidos puesto que cada página tiene actividades manipulativas y multisensoriales para los más pequeños. Hay otras opciones por supuesto, por ejemplo saquitos con diferentes rellenos (arena, semillas, algodón, etc), tableros de texturas, arenas movedizas, sonajeros, etc.
Beneficios de los juguetes sensoriales
- Mejoran la capacidad de comprender el mundo y de razonar
- Estimulan la creatividad
- Aumentan la habilidad de construir un objeto
- Propician su independencia motivando la perspectiva de visión personal
- Los motiva a relacionarse con otros pequeños
- Aprenden a distinguir entre colores, tamaños y texturas
- Son juguetes que invitan a la participación, colaboración y diversión compartida
Os presentamos como hacer un juguete sensorial tipo mantita utilizando distintas cintas y cuadrantes de microfibra de nuestra colección con texturas muy diversas. ¡Seguid atentas en el paso a paso del video que nos trae Ester González y animaros a confeccionar la mantita sensorial que más os guste, podéis escoger la medida que deseáis y confeccionarla con nuestras cintas y cuadrantes!
Los materiales utilizados son los siguientes:
- 2 o más cuadrantes de microfibra (según tamaño deseado)
- Cintas lisas y con estampados infantiles en distintos anchos y texturas (cinta raso y tafetan)
- Juguete de madera
- Hilo del color de la tela
- Agujar, alfileres, tijeras de costuras
- Máquina de coser